OBJETIVOS Y ESTRATEGIA ACADEMICA

04.02.2013 13:22

 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • Asegurar el acceso de niñas y jóvenes al servicio educativo que brinda la Institución, de acuerdo a la capacidad de cobertura en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y educación media.
  • Realizar anual y periódicamente la divulgación de la política y objetivos de calidad de la Secretaría Distrital de Educación, del Horizonte Institucional y verificar su vivencia en el desarrollo curricular.
  • Estructurar ambientes de aprendizaje donde los conocimientos previos, las expectativas, las motivaciones, el entorno, la experiencia y las situaciones particulares de las estudiantes sean los elementos fundamentales para enriquecer y transformar sus saberes, haciéndolos cada vez más vivenciales y pertinentes para su vida.
  • Fomentar actividades curriculares que contribuyan a desarrollar la creatividad, la interpretación y comprensión del mundo, el pensamiento tecnológico y el espíritu científico.
  • Desarrollar la cultura de la reflexión pedagógica permanente a partir de la evaluación integral de procesos y resultados en cada uno de los elementos del currículo (propósitos, enseñanzas, evaluación, secuencia, métodos y recursos) para efectuar procesos pedagógicos que respondan a los requerimientos de educación de calidad. 
  • Identificar los procesos psicoafectivos y las condiciones socioculturales, para brindar especial apoyo a las estudiantes que presentan dificultades de aprendizaje o diferencias étnicas.
  • Desarrollar sentido de pertenencia a la localidad, a la ciudad y a la región, mediante la utilización de los espacios pedagógicos que ofrecen los diferentes sitios culturales, deportivos y geográficos de la ciudad y poblaciones aledañas.
  • Elevar el desempeño de los miembros de la Comunidad Educativa y fortalecer el impacto de los servicios que presta la Institución, generando la cultura de la excelencia en la gestión educativa.
  • Dinamizar el Consejo de Padres, como líderes de cada curso para mejorar su desempeño como primeros formadores de sus hijas.
  • Fortalecer la acción del Consejo Estudiantil, la Personería de estudiantes, las JUCOAS, los Comités de Aula y otros estamentos estudiantiles.
  • Incentivar y comprometer a los padres de familia y/o acudiente legal, en el proceso formativo de sus hijas de manera permanente y activa, al igual que el sentido de pertenencia con la institución.
  • Mantener el alto nivel de construcción de pensamiento en inglés, como resultado de un proceso lúdico pedagógico.
  • Consolidar la participación de la Asociación de Exalumnas de la Institución y promover la vinculación activa del sector productivo, para aunar y dirigir esfuerzos que respondan a las necesidades de la Comunidad a nivel social y laboral.

ESTRATEGIA ACADÉMICA

El Proyecto Educativo Lorenciano interpretado como un proceso permanente de desarrollo humano, busca mejorar la calidad de vida de cada de cada uno de sus integrantes. Con base en la caracterización de cada ciclo y grado, conjuga propósitos y acciones que posibilitan el conocimiento de la comunidad; se parte del diagnóstico y se fusiona la experiencia, la conciencia y la imaginación para planear, organizar, ejecutar, evaluar, retroalimentar y dar soluciones en cada uno de los procesos pedagógicos, académicos y didácticos, bajo las disposiciones de la Secretaría de Educación Distrital y las necesidades institucionales.

Manual de convivencia (1.5 -1.6)