Principios
04.02.2013 12:57
PRINCIPIOS
Antropológicos – Psicológicos
Desde estos principios se reconocen a las personas y en especial a las integrantes de nuestra comunidad educativa como:
- Seres únicos, irrepetibles, capaces de desarrollar competencias en todas las dimensiones de su ser.
- Sujetos activos de su propio conocimiento y del disfrute de los beneficios del mismo en su realización personal y social.
- Personas dispuestas a desempeñarse con autonomía, responsabilidad moral y cívica que potencialice la individualidad y continuidad de su educación con excelencia, a través de la vida.
· Manual de convivencia (1.3 -1.3.1)
Epistemológicos
El conocimiento toma sus fundamentos y métodos en:
- Interés permanente por el conocimiento y la apropiación de saberes, basados en las herramientas para la vida: el uso pedagógico de las TICs, la formación ambiental y derechos humanos, la lectura, la escritura y la oralidad para comprender el mundo, el aprovechamiento de la ciudad como escenario de aprendizaje, la intensificación de la enseñanza del idioma inglés y la profundización en el aprendizaje de las matemáticas y de las ciencias.
- Objetos de aprendizaje constituidos por el mundo, la naturaleza, la sociedad y la realidad con sus elementos, procesos, acciones, situaciones y amplias redes conceptuales ricamente organizadas e innovadas.
- Procesos educativos como respuesta a la necesidad de formar mujeres en su pensamiento, sentimientos, capacidad crítica y analítica, convicciones, valores, acciones y procesos comunicativos, teniendo en cuenta las estructuras correspondientes a su desarrollo biológico evolutivo.
Sociales, Democráticos y Ambientales
Mediante estos principios se busca:
- Fomentar la identidad nacional, participación social, valores ciudadanos y convivencia pacífica.
- Incrementar los niveles de participación e interacción para su propio desarrollo, el de su familia, el de su comunidad educativa, el de su entorno y el del mundo cambiante en que debe desempeñarse.
- Desarrollar la autenticidad como resultado de la construcción de su propia escala de valores.
- Construir identidad individual y colectiva que capaciten para actuar y trascender de acuerdo con los Principios Educativos Lorencianos.
- Asumir actitudes conscientes que lleven a la preservación, conservación y mejoramiento de los recursos naturales, y de los bienes y servicios de la sociedad.
- Impulsar la formación de líderes positivas y proactivas.
- Formar mujeres capaces de aplicar y divulgar los deberes y derechos humanos en la sociedad.
Axiológicos:
La acción educativa se fundamenta en la formación de valores. Se destacan: