Principios

04.02.2013 12:57

 

PRINCIPIOS

 

Antropológicos – Psicológicos

Desde estos principios se reconocen a las personas y en especial a las integrantes de nuestra comunidad educativa como:

  • Seres únicos, irrepetibles, capaces de desarrollar competencias en todas las dimensiones de su ser.
  • Sujetos activos de su propio conocimiento y del disfrute de los beneficios del mismo en su realización personal y social.
  • Personas dispuestas a desempeñarse con autonomía, responsabilidad moral y cívica que potencialice la individualidad y continuidad de su educación con excelencia, a través de la vida.

· Manual de convivencia (1.3 -1.3.1)

      

Epistemológicos

El conocimiento toma sus fundamentos y métodos en:

  • Interés permanente por el conocimiento y la apropiación de saberes, basados en las herramientas para la vida: el uso pedagógico de las TICs, la formación ambiental y derechos humanos, la lectura, la escritura y la oralidad para comprender el mundo, el aprovechamiento de la ciudad como escenario de aprendizaje, la intensificación de la enseñanza del idioma inglés y la profundización en el aprendizaje de las matemáticas y de las ciencias.
  • Objetos de aprendizaje constituidos por el mundo, la naturaleza, la sociedad y la realidad con sus elementos, procesos, acciones, situaciones y amplias redes conceptuales ricamente organizadas e innovadas.
  • Procesos educativos como respuesta a la necesidad de formar mujeres en su pensamiento, sentimientos, capacidad crítica y analítica, convicciones, valores, acciones y procesos comunicativos, teniendo en cuenta las estructuras correspondientes a su desarrollo biológico evolutivo.

 

Sociales, Democráticos y Ambientales

Mediante estos principios se busca:

  • Fomentar la identidad nacional, participación social, valores ciudadanos y convivencia pacífica.
  • Incrementar los niveles de participación e interacción para su propio desarrollo, el de su familia, el de su comunidad educativa, el de su entorno y el del mundo cambiante en que debe desempeñarse.
  • Desarrollar la autenticidad como resultado de la construcción de su propia escala de valores.
  • Construir identidad individual y colectiva que capaciten para actuar y trascender de acuerdo con los Principios Educativos Lorencianos.
  • Asumir actitudes conscientes que lleven a la preservación, conservación y mejoramiento de los recursos naturales, y de los bienes y servicios de la sociedad.
  • Impulsar la formación de líderes positivas y proactivas.
  • Formar mujeres capaces de aplicar y divulgar los deberes y derechos humanos en la sociedad.

 

 

Axiológicos:

La acción educativa se fundamenta en la formación de valores. Se destacan: